Gobierno

Ricardo Mewes, timonel de la CPC: “No tengo una relación tensa con el Presidente o los ministros”

El titular de la CPC conversó con DF sobre las expectativas del viaje hacia Emiratos Árabes Unidos.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Emiratos Árabes Unidos | Publicado: Lunes 29 de julio de 2024 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Mewes junto al ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Al Zeyoudi.
Ricardo Mewes junto al ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Al Zeyoudi.

Compartir

Conversando extensamente con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la titular de Obras Públicas, Jessica López, se vio al presidente de la CPC, Ricardo Mewes, durante el vuelo de 23 horas de Santiago a Abu Dabi, quien por primera vez acompaña al Presidente Gabriel Boric como invitado a una visita oficial al extranjero.

El dirigente se muestra optimista de las oportunidades que se visualizan con eventuales nuevas inversiones desde Medio Oriente y afirma que en Chile están las condiciones para fortalecer los vínculos comerciales con esta zona.

“Es una muy buena oportunidad para mostrar el país, juntos sector público y privado, para que venga esa nueva inversión que necesita Chile”, dijo Mewes.

- ¿Qué expectativas tiene de la gira a EAU?

- Este es un punto de entrada. Emiratos nos presenta una amplitud de opciones para que ellos realicen en Chile proyectos de inversión y que podemos aprovechar para energías renovables, litio, hidrógeno verde y por supuesto el agro, que está invirtiendo mucho en tecnología. Por tanto, es importante también conocer los procesos de desalación de aguas y también analizar temas de seguridad pública como reconocimiento facial. Ellos han avanzado mucho en esta tecnología en seguridad, que es un tema que a nosotros también nos interesa.

- ¿Qué señal se entrega con una delegación que acompaña al Presidente, que es bien amplia con representantes del mundo público y privado?

- Tengo altas expectativas en esta misión público y privada y agradecidos de que nos hayan invitado. Esto abre un espacio en que Chile no estaba tan presente en esta región. Se abrió también una embajada en Arabia Saudita, entonces son señales políticas para ir aumentando los tratados comerciales.

Es una muy buena oportunidad para mostrar el pais, juntos sector público y privado, para que venga esa nueva inversión que necesita el país, porque necesitamos crear nuevos empleos.

- ¿La invitación a la gira sirve para descomprimir una relación tensa entre el Gobierno y el empresariado?

- En lo personal no he tenido tensiones con el Presidente o los ministros. Esta invitación evidentemente marcó un hito, pero antes también había viajado con el Presidente a Europa la vicepresidenta Susana Jiménez, y también Rosario Navarro. O sea, estamos desde el sistema empresarial trabajando junto al sector público y eso es lo importante para el país.

Lo más leído